miércoles, 22 de abril de 2015

MISIÓN SALACIA, DE MANIOBRAS EN PÁJARA

Desde hace unos meses el Archipiélago de las Salacias está atravesando una compleja crisis política, económica y social, que ha derivado en acciones bélicas por parte de grupos con organización militar apoyados por la vecina Kurba, que mantiene desde su independencia un litigio fronterizo con el Archipiélago; también, células terroristas, con motivaciones religiosas y aprovechando la situación de debilidad del gobierno, con sus acciones limitadas, están provocando un desplazamiento de civiles hacia zonas más seguras que se ha tornado en una crisis humanitaria: Todo esto en un mismo día y todo en tres manzanas, resumido con la famosa frase del general Krulak.


Ante esta situación, la OTAN decide intervenir en el marco de una operación de respuesta ante la crisis. La unidad elegida para afrontar este complejo escenario ha sido el Mando de Canarias: Misión Salacia.
Las islas Salacias, llamadas igual que la esposa de Neptuno que, según la leyenda, huyendo de su propio futuro, buscó refugio en este archipiélago, es el nuevo destino de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI (BRILCAN), que apoyada por el Batallón Helicópteros de Maniobra VI y la Agrupación de Apoyo Logístico número 81, han puesto rumbo hacia ellas. Más de mil soldados toman parte en esta misión.
Misión Salacia, de Maniobras en Pájara
Misión Salacia, de Maniobras en Pájara

Tal como estaba previsto, nada más desembarcar en las islas Salacias, la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI tiene que hacer frente a un enemigo convencional en defensiva, pues aunque van sin ningún tipo de distintivos, se sabe por la información proporcionada por aviones no tripulados UAV RAVEN que cuentan con organización militar. Rápido, se da la orden de ataque que comienza con una preparación artillera con obuses de 155/52, del Regimiento de Artillería de Campaña 93, que baten las posiciones enemigas con una cadencia de fuego de 10 disparos por minuto; a continuación cañones de 105 continúan allanando las defensas enemigas. Es el momento de la infantería que se suma al ataque con morteros de 120 milímetros y, a continuación, con los morteros de 81 milímetros. Nada se deja a la improvisación y se quiere que cuando las secciones inicien el asalto las posiciones enemigas tengan una nula capacidad de defensa.
Misión Salacia, de Maniobras en Pájara
Misión Salacia, de Maniobras en Pájara

Comienza el asalto final, los vehículos Lince y los RG 31 de las secciones inician el movimiento. Las comunicaciones entre los vehículos suman sus voces al ataque:
Aquí Topo; Verde, Verde, Verde. Inicio de movimiento. Sale el primer vehículo un RG, vamos en columna, subimos a la posición de apoyo para iniciar el fuego, se colocan los vehículos en la base de fuegos; primer pelotón, segundo pelotón, tercer pelotón. Fuego, apoyando.
Las 12,70 browning de los vehículos se dejan sentir y los sistemas de puntería no dejan margen al error.
Aquí, Topo, adelante tercera sección. Continúa la tercera sección, orden gorrión, puma, cherokee; sobrepasan la posición de la base de fuego, llegan al collado, inician la bajada. Cuando pases las líneas de coordinación, abrimos sector. Llego hasta la posición marcada por una serie de posiciones y me coloco para realizar un apoyo efectivo a la primera sección. 
Misión Salacia, de Maniobras en Pájara
Misión Salacia, de Maniobras en Pájara

Las unidades de la Brigada Canarias XVI no tienen tiempo que perder, y a una sección de infantería le asignan inmediatamente una operación helitransportada de rescate de un misionero español y los niños del orfanato que dirige, que pueden caer en manos de las células terroristas o de paramilitares. Cinco helicópteros UH apoyan en esta misión.
Misión Salacia, de Maniobras en Pájara
Misión Salacia, de Maniobras en Pájara
Por otro lado, otras secciones se encargan de la colocación de checkpoints en puntos sensibles y carreteras; para comenzar la ayuda humanitaria a los refugiados. Es la guerra de ahora, una misma unidad por la mañana se enfrenta a un combate convencional, por la tarde a un combate asimétrico y por la noche reparte ayuda humanitaria y da protección a los refugiados, y… todo ello en el mismo día y todo en tres manzanas.
Misión Salacia, de Maniobras en Pájara
Misión Salacia, de Maniobras en Pájara

No es fácil prepararse para todo esto pero la Brigada de Infantería Canarias XVI y sus Regimientos, el Canarias 50, el Tenerife 49 y el Soria 9; así como el Batallón de Zapadores XV, el Batallón del Cuartel General, el Batallón Helicópteros de Maniobra VI y la Agrupación de Apoyo Logístico número 81 llevan dos años adiestrándose para esta misión en las Islas Salacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario