martes, 21 de abril de 2015

UN MES EN ÁFRICA OCCIDENTAL


El Ejército apoya la lucha contra el terrorismo extremista en esta región del mundo
Un equipo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) “Tercio del Ampurdán” IV va a pasar más de un mes desplegado en la zona de África Occidental, aportando su grano de arena a la lucha contra el terrorismo extremista en el Sahel.
Los ejercicios han servido para mejorar el adiestramiento de una sección del Ejército Mauritano
Los ejercicios han servido para mejorar el adiestramiento de una sección del Ejército Mauritano
 Lo hace integrado en una Fuerza de Operaciones Especiales de carácter conjunto que componen casi 40 militares, y que se articula en un elemento de mando, un equipo operativo y otro de apoyo médico. Además del MOE, por parte del Ejército de Tierra se ha sumado personal del Regimiento de Inteligencia nº 1, así como de las Agrupaciones de Sanidad nº 1 y nº 3; completan la Fuerza efectivos de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, así como del, recientemente creado, Mando Conjunto de Operaciones Especiales.
La estancia en
Mauritania ha sido
una fase previa
para el 'Flintlock'
 La primera parada de su periplo fue Mauritania, donde estuvieron desplegados durante la primera quincena de febrero. El objetivo de su estancia era fomentar las relaciones bilaterales con las Fuerzas Armadas de este país y contribuir a la preparación de una sección del Primer Batallón de Operaciones Especiales Paracaidista.
Tras pasar por Mauritania, el personal del MOE se ha trasladado a Chad para participar en Flintlock
Tras pasar por Mauritania, el personal del MOE se ha trasladado a Chad para participar en Flintlock
Junto a ellos llevaron a cabo ejercicios de tiro, patrullas a pie y en vehículo, roturas de contacto, puestos de control, emboscadas, recuperación de vehículos, combate en áreas urbanizadas, planeamiento, acción directa, balizaje de zonas de aterrizaje de helicópteros y apoyo médico.
Para el desarrollo de las actividades contaron con el apoyo del Destacamento de Asistencia Militar de Operaciones de las Fuerzas Armadas francesas, que participa en la formación de los batallones de Infantería de las Fuerzas Armadas mauritanas.

Flintlock 2015

Además de mejorar la instrucción y adiestramiento de esta unidad, estas maniobras sirvieron como fase previa y de calentamiento para el Flintlock, que arrancó el 16 de febrero en Chad y en otras localizaciones en Níger, Nigeria, Camerún y Túnez. Se trata del ejercicio más importante contra el terrorismo en la región del Sahel, con el que se proporciona asistencia militar a las Fuerzas Armadas de los países de África Occidental, se mejora la interoperabilidad entre los participantes y se fomenta la estabilidad en la región.
España está presente en el mismo desde el año 2009 y, en esta edición, que terminará el 9 de marzo, se une a otras 18 naciones de la OTAN y África, lideradas por el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos para África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario