martes, 26 de mayo de 2015

MANIOBRAS Y EJERCICIOS TÁCTICOS NIEVE SOBRE NIEVE

Nieve sobre nieveSon de nieve los campos / y de nieve las horas. / (…) Siempre hay nieve dormida / sobre otra nieve, allá en Nevada
Luis Cernuda
Si alguien quiere hacerse una idea de cómo son de nieve las horas, son de nieve los campos y dónde siempre hay nieve dormida sobre otra nieve, no tiene más que acompañar al Curso de Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), con sede en Jaca (Huesca), durante su fase específica invernal y, concretamente, en el ejercicio “Izas”.
Allí, en la cabecera del barranco del Escarra, es fácil descubrir cómo puede nevar y llover desde el cielo, desde el norte, desde el sur; y ¡desde el suelo!, desoyendo la nieve y la lluvia todas las leyes del sentido común.
El tema táctico “Izas” consiste en un ejercicio invernal en el que se realizan prácticas de establecimiento de posiciones defensivas, movimientos con medios mecanizados tipo Transporte Oruga de Montaña (TOM), patrullas en terreno nevado y montaje de observatorios.
IMG_9080Las actividades que se demandan son muy exigentes físicamente y, por ello, se requiere de los alumnos un gran esfuerzo físico y una gran preparación para poder culminar este curso, en el que durante meses tienen la posibilidad de convivir muchas horas en las mismas situaciones de fatiga y cansancio. Esto produce que quienes lo realizan adquieran ese espíritu montañero que, siempre se ha dicho, tienen las gentes de la montaña.
No se ve más que nieve en todo el valle del río Tena, los alumnos llevan 24 horas en la posición. Cuando llegaron la noche anterior, los pelotones se dividieron la zona y realizaron las acciones pertinentes para ocuparla y levantar la posición defensiva.
Las condiciones meteorológicas siempre son duras viendo el blanco de la nieve y sus tonalidades en la posición defensiva del valle del Tena, se comprende que los esquimales tengan en su lengua 30 tonos diferentes de blanco y 40 nombres distintos para lo que nosotros denominamos simplemente ‘nieve’. En el Curso de Montaña los alumnos aprenden a pisar la nieve, a manejarla, a construir iglús, a identificar su textura, a aguantar el frío, las ventiscas y la fatiga, o a ver muchas tonalidades de blanco en situaciones en las que aquellos que no conocen la montaña no ven más que una.
IMG_9105
El Curso de Montaña abarca de septiembre a julio, y se compone de dos fases: una invernal y otra estival, y cada una de estas fases se divide a su vez en tres módulos: un módulo básico, un módulo específico y un módulo de aplicación. El ejercicio “Izas” se encuentra dentro del módulo específico, que tiene una duración aproximada de dos meses, y en él los alumnos se especializan en Montaña, propiamente dicha, realizando marchas con esquís de travesía, aprendiendo técnicas de esquí y técnicas de progresión por corredores, para terminar con ejercicios tácticos en los cuales los alumnos aplican todos los conocimientos adquiridos en este módulo, y que, como escribe el poeta José Emilio Pacheco: saben que la nieve hace tangible el silencio y es el desplome de la luz, y se apaga. La nieve no quiere decir nada. Es solo una pregunta que deja caer millones de signos de interrogación sobre el mundo.
IMG_9076

No hay comentarios:

Publicar un comentario